Universidad de Navarra, sede de Los Malofiej 2012 |
He tardado tanto en postear algo acerca
de mi experiencia en Los Malofiej de este año (marzo 2012), porque no había
logrado asentar en mis pensamientos todo lo que vi en las conferencias,
particularmente porque la primera impresión –luego de finalizar el congreso-
fue que el grueso de las ponencias trataban de visualización de información, de
bases de datos.
Lo primero que pensé fue: parece que la
infografía de dibujos, esquemas, no es ya lo que presenta más innovaciones y
pensé que era una lástima, porque si hay algo que amo de la infografía es su
posibilidad de dar información a través de la estética.
Sin embargo, también pienso que al igual
que muchos periodistas visuales, estoy inmersa en el bombardeo de herramientas
que día a día nos proporciona los desarrolladores de programas, códigos,
script. Eso es una realidad que nos hace replantearnos cómo difundir
información y que a su vez, ésta sea comprensible por las distintas audiencias.
Al ver por ejemplo, el trabajo de SimonRogers (Editor de guardian.co.uk/ data, centro de recursos de sets de datos en
bruto) quien mostró ejemplos de la calidad y variedad de datos que manejan en
The Guardian, para exponer informaciones muy concretas, me saltó a la mente la
pregunta, si nuestras audiencias en Latinoamérica son un buen mercado para
consumir ese tipo de información; movimientos del mercado bursátil, partidas
presupuestarias, gastos del gobiernos, etc.
Entonces, luego de reflexionar varios
días, llegué a concluir que el principio del periodismo y del diseño de la
información siempre es el mismo: informar, de forma clara, precisa, objetiva y
que la visualización de datos sigue siendo una herramienta, al igual que lo es
un lápiz o un computador. Lo que es noticia será consumido por las audiencias
que estén interesadas en esa noticia.
El meollo del asunto es seguir el norte
de hacer información visual y no perdernos en los vericuetos de las
herramientas.
Sin embargo creo que sigo en el grupo de
nostálgicos que siempre esperan encontrar infografistas que estén haciendo
infografías bellas, que aportan mucha información a través de la conjunción de
textos e imágenes, porque siempre vendrán nuevas generaciones que
necesariamente deben comprender que la infografía es algo más que un dibujo
acompañados de un par de textos, que no basta con colocar unos datos en una
herramienta en línea para que te genere un gráfico con un icono, que antes hay
que evaluar esos datos para comprender cuáles son noticia y dónde está la
noticia al graficarlos.
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