jueves, mayo 13, 2010

Mi proceso para hacer infografía

Cuando me dedicaba a hacer infografías establecí un método que intenté enseñar a la gente que trabajaba conmigo. Porque al igual que me pasó a mi, cuando te enfrentas a hacer una infografía tiendes a comenzar por la “forma”, por diseñar la distribución de los elementos gráficos. Incluso se cae en la trampa de comenzar a vaciar información en una página en blanco y luego colocar la información y esto genera pérdida de tiempo y trabajo.

Gracias a la insistencia de dos de mis jefes, Wilmer Ascanio y Felipe Saldivia, quienes siempre me decía “tienes que bocetear” comprendí la importancia de organizar la información antes de comenzar a dibujar o visualizar los elementos que compondrían la infografía.

Esta idea la fui depurando, hasta que llegué a un proceso que incluye estos pasos:

1. Definir el foco informativo y gráfico (investigar)

- Tomar lápiz y papel y anotar en forma de esquema las 6 preguntas básicas del periodismo. Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué. Esto nos da una idea de uno o varios focos para la infografía.

- Pregúntate si es necesario saber más del tema. Al investigar se te ocurrirán más ideas de cómo desarrollar la información graficamente.

- Has una lista con toda la información que tienes para hacer la infografía.

- Analiza en esa lista, cuáles item se puede convertir en el elementos gráficos. Qué vas a plasmar gráficamente y qué de forma escrita.





- Investiga y observa elementos gráficos relacionados con el tema ya sea en Internet o en libros con ilustraciones e imágenes.


2. Boceto.

- En este punto ya se te habrá ocurrido una o varias ideas de cómo construir la pieza gráfica. Raya, raya y raya. Has la cantidad de bosquejos que sean necesarios hasta que logres organizar toda la información que te planteaste.




3. Desarrollo.


- Al computador.

- El boceto digital. Crea cuadrados y círculos que ocupen el espacio aproximado de los elementos gráficos y has cajas de texto simulado con la fuente y el tamaño de letra que vas a usar.



- Si vas a usar elementos dibujados o calcados es recomendable que copies el espacio que ocupa en la infografía y desarrolles el dibujo o elemento en un documento diferente al tamaño que decidiste en el boceto digital.








- Crea una paleta de colores para que la infografía tenga coherencia gráfica-informativa y un estilo que muestre el “tono” de la información.


- Ensambla todos los dibujos, fotos y elementos en el boceto digital.

- Con la infografía lista imprímela en papel para ver las dimensiones reales y evaluar si debes hacer ajustes en el tamaño de los elementos.





Hoy, encaminada a trabajar en el mundo multimedia, creo que mi método se adapta bastante bien a lo que se conoce como guión digital. Pronto intentaré desarrollar una metodología propia para crear un multimedia, a partir del método para hacer infografía pero añadiendo la navegación y usabilidad.

3 comentarios:

pana_cortes dijo...

Epa Milfri !
Se agradece enormemente el compartir metodologías efectivas de trabajo, cosa que no te enseñan en ninguna parte y que por si solo llegar a estas conclusiones lleva años de ensayo y error. Yo ahora, igual que tu, estoy metido en infografía multimedia y descubriendo caminos para trabajar, pero indudablemente los años ya trabajados en papel son imprescindibles. Visita mi blog, comparto también algunas cosas.
http://infografias.wordpress.com/
lo actualizo cada vez que el cerro de trabajo me lo permite. Un beso muy grande !
Jorge

Anónimo dijo...

Llegar a conocer esta metodología y su importancia, por uno mismo, lleva años de darse en la cabeza como loco, y mucho ensayo y error. Se agradece enormemente cuando una profesional como tu comparte estas metodologias que crean cátedra, porque ¿dónde te enseñan esto?. No es un simple comentario, tuve el honor de trabajar contigo y los muchachos en El Universal y desde entonces no he parado.
Revisa mi blog, comparto algunas cosas también e igual que tú, ahora estoy cada vez más en web y descubriendo un mundo completamente nuevo de formas de trabajar.
http://infografias.wordpress.com/
Tu pana Jorge, desde Chile

milfri dijo...

Yorchhhh¡¡ gracias por esas palabras, de más está decirte que siempr he creido que eres un excelente profesional y como en toda relación humana, también aprendí mucho contigo. Tu blog siempre lo veo, de hecho le puse un vínculo en una entrada cuando el terremoto de Chile que publiqué para aquel momento, cuando puedas echale un ojo, aquí va http://milfri-infografia.blogspot.com/2010/03/la-tragedia-de-chile-es-contada.html