jueves, junio 21, 2012

Y finalmente llegó el Seminario de Diseño de la Información



Fotografía tomada de disenodelainformacion.com

Finalmente llegó el Seminario de Diseñode la Información (SDI) de este año y como todos los años, pudimos disfrutar excelentes conferencias de expositores nacionales e internacionales. 

Particularmente me maravilló la charla de un gran amigo y excompañero de trabajo, Ángel Méndez, quien habló sobre cómo leer las mediciones que nos ofrece la plataforma Internet. De hecho esa conferencia me dejó con la sensación de que hay mucho que aprender acerca de las “vistas”, “visitas”, “clic”, etc. que puede recibir un contenido en la web, pero por otra parte me ratificó una premisa que aprendí hace algún tiempo: “Lo que no se mide no se controla”. Si quieren leer acerca de la ponencia de Ángel, puede ir al sitio dela SDI2012.

Otro de los conferencistas que me hizo reflexionar mucho fue Marcelo Godoy (Chile) quien es Director Gráfico del Grupo Codesa en su país (tienen publicaciones como el diario La Tercera de Chile). Su conferencia se tituló “La clave es la ejecución” y en resumen, en ella reflexionó de los sistemas y procesos, que en los medios de comunicación, pueden hacer un proyecto ejecutable en pos de la efectividad.
 
Digo que  me hizo reflexionar, porque considero que gran parte del éxito de una empresa periodística, radica en la claridad de los lineamientos al momento de plantearse un proyecto y esa claridad sin duda, viene de tomar en cuenta la experticia y opiniones de quienes van a ejecutar el proyecto (los periodistas, diseñadores, fotógrafos, infógrafos o personal técnico).

Siempre he pensado que en las empresas periodísticas la ruta que sigue la producción de contenidos es inversa a la que se sigue en empresas de otros rubros, puesto que, quienes realizan el producto que “vende” la empresa periodísticas, son aquellos que recopilan información y luego la exponen. 

Nadie puede preveer cuándo se producirá una noticia y menos aún, qué tipo de noticia. Por más que se puedan programar coberturas, siempre existirá el factor sorpresa, de lo impredecible, y solo los periodistas, fotógrafos, diseñadores, infógrafos, etc. con su experiencia, podrán “montarse” en el acontecimiento, en la noticia, de la forma más eficiente y adecuada.

Como explicaba Godoy, suele suceder que a las empresas periodísticas, llegan personajes, directivos, con una idea brillante, que se pierde al momento de la ejecución, porque no ha sido analizada, ni discutida con quienes van a ejecutarla.

De allí la importancia de establecer, recursos, personal, criterios, etc. al momento de definir un proyecto.

Pero este es solo uno de los aspectos de los que habló Marcelo Godoy en su ponencia. Si quieren leer más de lo que dijo, de nuevo los invito al site del SDI2012.

Las otros conferencistas que expusieron novedades y temas interesantes fueron: 

Mirelis Morales y Ana María Carrano, con su excelente proyecto de periodismo ciudadano en nuestra ciudad con tuzonacaracas.com.

Amanda Cox con la muestra de trabajos en visualización de base de datos en The New York Times.

Kaitlin Yarnall con la maravillosa explicación de la versión para Ipad de National Geographic, en donde se pudo apreciar la importancia de establecer un concepto y lineamientos concretos en la producción de contenidos informativos para una plataforma específica, tomando en cuenta a quienes van a ejecutar la producción de las informaciones en distintos formatos. Me encantó el concepto narrativo que establecieron para los videos que se despliegan en la versión para Ipad; que el usuario pueda tener una experiencia de la noticia a través del video.

La española Clara Montagut fue un deleite para los diseñadores gráficos y más aún para aquellos que trabajan en papel, pues Clara habló del trabajo que realiza en la revista Esquire de España.

No puedo dejar de mencionar a un colega infógrafo, de quien me siento muy orgullosa, porque durante algún tiempo fui su jefe y luego de varios años, es una sensación muy gratificante ver a alguien a quien acompañé en sus primeros pasos, convertido en un excelente infógrafo y más aún con mucho para enseñarnos; Jorge Cortes (Chile), habló de infografía y de cómo son los procesos de trabajo en La Tercera de Chile, en particular nos mostró la cobertura infográfica que hizo esa publicación, del caso de los mineros de Chile

De Jorge ya había hablado en este blog (vean: La tragedia de Chile es contada multimedia).

Y para finalizar el seminario, Carmen Riera, junto a sus colaboradores Juan Carlos Solórzano y Héctor Castillo, nos hicieron llorar a todos, con un sentido video-homenaje a los fotógrafos (fotoperiodistas, reporteros gráficos) de nuestro país que tienen más de 60 años de vida y aún siguen activos en medios venezolanos.

Eso fue realmente cerrar con broche de oro el SDI2012, porque ver la historia de cada uno de esos fotógrafos, fue como enaltecer nuestra profesión y darle otro sentido más, a la misión de ser periodista, ya sea como periodistas gráficos, visuales, mutimedia, textuales o audiovisuales… en resumen, un gran orgullo.

4 comentarios:

Morgadoki dijo...

Le tengo una pregunta, tambien estuve en ccs en el sdi y bueno, genial sin dudas. ahora aprovecho la posibilidad. yo trabajo en un medio regional en valencia y cada vez que hablabn de como se deben manejar los procesos sentia que hablaban con nosotros porque es un medio atrasado en gran parte de sus departamentos.
LA PREGUNTA EN SI ES, como se sintio usted siendo parte de un periodico de relevancia nacional y teniendo seguramente voz y voto en los procesos que estan bajo su mando? espero haberme explicado.

Lorelí dijo...

¡Hola Milfri!
Al buscar información sobre infografías llegué a tu blog. Esta entrada me ayudó a conseguir ejemplos y hablar del caso de este expositor y sus creaciones (infografías). Estoy estudiando en ITESO, en México, la maestría en Educación y mi área son las tecnologías para el aprendizaje. Me gusta muchísimo la línea de infovisión. Adjunto un trabajo que hice (síntesis de lecturas sobre infovisión e internet como objeto de estudio), ojalá puedas echarle un ojo y comentarme, con tu experiencia. No te fijes mucho en el diseño (soy educóloga). Gracias por escribir este blog. Saludos, Lorelí
http://db.tt/fS9MMJWz

Lorelí dijo...

¡Hola Milfri!
Al buscar información sobre infografías llegué a tu blog. Esta entrada me ayudó a conseguir ejemplos y hablar del caso de este expositor y sus creaciones (infografías). Estoy estudiando en ITESO, en México, la maestría en Educación y mi área son las tecnologías para el aprendizaje. Me gusta muchísimo la línea de infovisión. Adjunto un trabajo que hice (síntesis de lecturas sobre infovisión e internet como objeto de estudio), ojalá puedas echarle un ojo y comentarme, con tu experiencia. No te fijes mucho en el diseño (soy educóloga). Gracias por escribir este blog. Saludos, Lorelí
http://db.tt/fS9MMJWz

milfri dijo...

Hola Kevin y Lorelí, disculpen el retardo en responderles, pero mi trabajo estuvo duro con las elecciones en Venezuela. Prefiero responder sus inquietudes por correo directo, si lo desean pueden escribirme a milfrip@gmail.com