Blog de periodismo visual. Mucho de Infografía y multimedia, es decir: cómo transmitir información de interés público más allá de la palabra escrita, usando recursos gráficos, visuales y sonoros.
martes, agosto 24, 2010
Jean-Francois Fogel: la audiencia antes venía a través de Google, hoy viene porque un amigo compartió un enlace
Foto tomada del blog de Esther Vargas Periodistas conectados
Una entrevista realizada por César Cacua Ortiz en Bogotá y difundida por la agencia EFE hace unos días, el periodista creador de la página web de Le-Monde, experto en periodismo digital, habla del papel de la audiencia en la difusión de contenidos. A continuación la entrevista completa:
El periodista francés Jean-Francois Fogel, creador de la página electrónica del diario Le Monde, consideró "decisivo" el papel de las "audiencias" en el presente del periodismo digital y abogó por profesionales de calidad, capaces de crear contenidos sólidos y llamativos.
Fogel, que además es maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, estuvo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en donde disertó sobre temas de periodismo digital, en el que es experto.
En entrevista con Efe, Fogel consideró que "la audiencia tomó un papel decisivo en la difusión de contenidos pues la red social es el lugar preferido para el reclutamiento de un nuevo internauta, antes venía a través de Google, hoy viene porque un amigo compartió un enlace".
El periodista opinó que la audiencia ya no es más un actor pasivo que recibe contenidos y hace rápidamente comentarios, descarta o aplica a ofertas nuevas y reacciona sin más intermediario que su pantalla de ordenador.
Según su experiencia, el trabajo periodístico debe atender a estas reacciones y entender los datos a su alcance para mejorar la navegación del usuario en los sitios de Internet.
"Cada día hay que leer los números sobre el recorrido de la audiencia, por dónde entra, cómo actúa, cómo es su reacción al diseño, a los formatos periodísticos. Comprender los datos, pensar periodísticamente, analizar, esto es un trabajo permanente", apuntó.
Explicó que la audiencia del periodismo digital y en general de contenidos en Internet, no es una como las de otros medios de comunicación, que se comporta estable.
Fogel indicó que ésa es una audiencia que experimenta, que aprende, y que acepta o rechaza las aplicaciones que le ofrece la red y por tanto es dinámica.
"Tienen las herramientas para producir, para comprobar, para buscar, y para enriquecer la información", asegura.
El francés destacó la comunión "de las tres pantallas" a las que el usuario tiene acceso y uso simultáneo.
"En nuestro entorno vemos personas que utilizan tres pantallas: la de su computadora, la del teléfono celular y la de la televisión y no hay conflicto, es una relación de gran fluidez", manifestó.
Por otra parte, según el experto en periodismo digital, estos formatos son complementarios y esa simultaneidad de pantallas multiplica, enriquece y diversifica la información.
Sobre el futuro del periodismo frente a la enorme oferta de información, abogó por uno capaz de dar profesionalmente materiales, ya que "la audiencia también produce contenidos y hace una distribución mucho más eficaz e influyente que cualquier otro periodista".
En ese sentido, Fogel añadió que el periodismo de hoy está más exigido en materia de calidad y sin ella no ve claro el futuro del oficio en un medio como Internet, en el que las audiencias determinan el éxito de los proyectos de comunicación.
Sin ir más allá, señala lo que ocurre con Facebook o Twitter, que tienen resultados tan sorprendentes en corto tiempo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario