jueves, agosto 19, 2010

La regla del 7 más o menos 2 o "chunk" de información




La percepción visual corresponde a un sistema espacial cuyos componentes son tres: las dos dimensiones ortogonales del plano, las características de forma y la constitución de la figura que se represente en este plano

Mientras en un “instante de percepción” se logran percibir simultáneamente estas múltiples variables visuales, en el mismo instante sólo se logra percibir una sílaba en el lenguaje oral.

Por ejemplo se necesitan tres instantes para percibir la palabra “man-za-na” mientras uno sólo basta para percibir su imagen y ubicación en el espacio enmarcado.

Este principio lo formuló George Armitage Miller en 1956 respecto a la capacidad de la memoria de corto plazo.

Durante el Simposio sobre Teoría de la Información que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Miller, sicólogo especialista en ciencia cognitiva llamó “chunk” (trozo) a la cantidad total de información capaz de ser recibida en la memoria inmediata (instante de percepción).

Según las investigaciones de Miller, un “chunk” se compone de un máximo de 7 más 2 componentes ó 7 menos 2 componentes.

Por ejemplo: 7 cifras más 2 cifras ó menos 2 cifras (un número telefónico 264 23 76 ó 414 264 23 76) es percibido más rápido y fácil.

El componente del chunk no es estrictamente formal sino una forma a la cual corresponde una unidad de significado (un concepto, un nombre, una idea).

En materia icónica, esto significa que sólo puede haber 7 + ó - 2 componentes significativos en el marco de una infografía si queremos realmente explotar toda su potencia informativa sin exceder la capacidad de recordación del receptor en un instante dado.

Si bien nadie nos obliga a limitarnos de este modo (y la prensa ha publicado muchos cuadros infográficos hiper saturados -o sea que superan la capacidad de la memoria de corto plazo-, la preocupación por respetar esta limitación corresponde al deseo de informar mejor y de forma más sintetizada todas las veces que sea posible.
2 veces 7 más o menos 2 ... es mejor que 14 más o menos 4.


Resulta mucho mejor hacer dos pequeños cuadros con 7 más o menos 2 componentes que uno grande con muchos componentes. El receptor captará con facilidad y rapidez, en forma de secuencia, la información de dos cuadros simples, mientras le costará tiempo y trabajo descodificar un sólo cuadro recargado de información.

El objetivo de la infografía consiste en aprovechar estas características para transmitir visualmente, en una unidad de tiempo mínima, un máximo de información útil.

No hay comentarios.: