Blog de periodismo visual. Mucho de Infografía y multimedia, es decir: cómo transmitir información de interés público más allá de la palabra escrita, usando recursos gráficos, visuales y sonoros.
viernes, agosto 06, 2010
Entrevista a Iván González: El qué, cuándo, cómo y dónde de los audioslideshow
Iván con una excelente periodista y gran amiga Sara Carolina Díaz
Como una fuente más para la tesis de grado de la especialización en Periodismo Digital que estoy cursando, realicé esta entrevista a Iván González, jefe de Fotografía de la Cadena Capriles.
Iván está desarrollando este género periodístico digital, en Venezuela, de una forma impecable, por ello lo consideré como una fuente de referencia para el desarrollo de contenidos multimedia.
La entrevista fue realizada vía correo electrónico.
- ¿Qué es un audio slideshow?
Un audio slideshow es una manera de contar historias con imágenes y sonidos. En un medio narrativo que permite darle voz a los personajes retratados. Es un documento profundo, multidimensional, una forma de narrar que puede introducir al espectador dentro de una escena con sólo añadir sonido a la presentación de fotografías.
Su objetivo es contar historias visualmente, con un sonido que complemente las imágenes realizadas, editado con rapidez y con un ritmo apropiado.
Arrojar un montón de fotos sobre cualquier sonido no produce nada bueno.
En palabras de Brian Storm, creador de la empresa multimedia MediaStorm:
“(…) me llevo a creer que añadir audio a las fotografías, era como tener fotoleyendas con esteroides”.
- ¿Cuándo debe usarse, para qué tipo de contenido informativo?
Debes usarlo cuando tengas algo que contar, cuando sepas bien ¿qué intentas comunicar?
La mayoría del tiempo salimos y cubrimos una pauta, y entonces nuestra historia (texto/foto) cuenta simplemente lo que sucedió y quién estuvo allí.
¿Si quieres contar una historia con fotos y sonido acerca de algo piensa, qué quieres comunicar? Además de lo que sucedió y quién estuvo allí, debes tratar de transmitir una experiencia, una sensación.
El contenido informativo no debe ser superficial, no debe asemejarse a la TV. que trata de condensar todo sin decir nada. En lo personal, debe alejarse del breaking news, del “rayo”, de la pauta diaria.
- ¿Cuál es la diferencia narrativa, conceptual entre un audio slideshow y una galería fotográfica?
Una fotogalería es un álbum al que puedes dedicarle el tiempo que quieras a cada imagen. Nadie te dice qué orden seguir. En una fotogalería las imágenes están para recrearte, informarte, hacerte sentir. La fotografía nació sin palabras, te ayudan a pensar.
Por otra parte, el audio slideshow al conjugar sonidos y fotos, te hace experimentar sentimientos y te introduce en la escena.
Las fotogalerías por lo general tienen una introducción, un sumario explicativo, además de las fotoleyendas que describen cada imagen.
El audio slideshow, si bien puede permitirte disfrutar de cada imagen, te obliga a seguir un hilo conductor de principio a fin. Te mantiene alerta porque ya no es únicamente tu mirada el sentido que debe actuar, ahora debes escuchar y sobretodo sentir. Es como una mini-película sin video: apertura, desarrollo y cierre.
- ¿Según su criterio, qué debe diferenciar un audio slideshow de un slideshow cuando el concepto es periodístico?
Si en ambos el objetivo es informar, para el slideshow el sumario y las consiguientes foto leyendas deben ser completas, deben brindar un panorama amplio de la noticia. No deben ser meros pies de foto descriptivos, necesitan contexto.
En el audio slideshow, deben estar bien mezclados el sonido de la entrevista o voz autorizada y el de ambiente, si existe.
El periodismo debe comunicar. Comunicar es entrar en contacto con los demás para transmitir información y también sensación.
Por eso para mí la única diferencia entre estos géneros es el sonido.
- ¿Qué tiempo de duración considera es el óptimo para un audio slideshow?
Siempre pienso en una canción corta, es decir, entre 2 y 3 minutos. Limitarte a esa duración impone disciplina. Los análisis de tráfico online demuestran que ni las personas ni el ancho de banda tienen tiempo para estar conectadas a una misma noticia vista en un computador por mucho tiempo.
- ¿Quién, a su parecer, puede concebir un audio slideshow en un medio de comunicación?
Todos los integrantes de una redacción (periodistas, fotógrafos, infógrafos, diseñadores) se encuentran en libertad de sugerir la cobertura de alguna información por medio de un audio slideshow. Ahora bien, para la pre-producción, desarrollo y post-producción del mismo debe existir un equipo integrado por fotógrafos, periodistas, editor de sonido y diseñador Web/programador.
Este equipo debe tener una mesa principal de editores, jefes o coordinadores que son los responsables de decidir cual historia puede ir en audio slideshow y cual no.
- ¿Cuál es el criterio narrativo que aplica a los audio slideshow?. ¿Principio, desenlace y fin, crónica, reportajes, perfil, etc.?
Me gustan las historias personales, historias de vida. Las prefiero antes que la noticia del día a día. En ese sentido, trato de dedicarle varios días a la cobertura fotográfica del personaje. No me interesa “matear” la pauta. Trato de desarrollar la fotografía documental más que la periodística (aunque las separa una delgada línea), me involucro con la noticia. Es la única manera de ser sincero y transmitir lo que siento.
Una vez que tengo las fotos, los sonidos y los textos de la pauta, los organizo, reviso y edito. Luego defino con qué quiero abrir y cerrar, el desarrollo viene poco a poco.
Un elemento clave en la construcción del cuerpo narrativo de la historia (para conectar el inicio con el final) es escoger imágenes combinando buenos y variados ángulos y distancias.
Los fotoperiodistas llaman a esto ritmo. No significa tiempo (rápido o lento) en el sentido que si un audio slideshow dura dos minutos, algunas fotos pueden durar cuatro segundos, otras dos, otras cinco, etc. El ritmo es una especie de equilibrio entre las fotos panorámicas, planos medios, planos cerrados y los retratos.
Demasiados disparos del mismo plano empobrecen el ritmo.
Demasiados disparos semejantes en cuanto a composición — también empobrecen. Cualquier clase de redundancia fomenta el aburrimiento en los espectadores, así que es mejor evitarlo.
El camino de Iván
Luego de estudiar Artes Plásticas en el Instituto Armando Reverón, se inició como fotoperiodista en la agencia internacional de noticias Associated Press (AP) en Caracas, en el año 2000.
Fue Coordinador de Fotografía del diario "El Nacional" del 2001 al 2004 y del diario deportivo "Lider en Deportes" del 2004 al 2008.
Forma parte del staff de fotógrafos de la agencia venezolana http://www.orinoquiaphoto.com y colabora con la agencia española de noticias EFE.
Sus fotografías pueden verse en: http://pa.photoshelter.com/c/ivangonzalez
Algunos de sus reportajes en audioslideshow
"El Corazón de Uria aun palpita" http://bit.ly/99Dscm
"SuperVecina Elsy Rodríguez" http://tinyurl.com/yjrjeqt
“Se me secó el corazón” http://tinyurl.com/yaakf87
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