sábado, marzo 06, 2010

Recursos idóneos para cada información (impresa)

Si hay algo que aprendí durante mis años de trabajo -y que defiendo como principio en el periodismo visual- es que una forma de hacer más efectiva la comunicación es utilizando el recurso gráfico idóneo para determinada información.

Desde que leí una frase de Peter Sulivan -periodista dedicado a los gráficos informativos por más de 25 años en el Sunday Times de Londres y a quien pertenece el nombre del premio más importante de infografía que otorga Los Malofiej- está frase se quedó grabada en mi y dió sustento a una línea que sigo y propongo en mi trabajo diario:

“Las palabras proporcionan la narrativa, las fotos evocan el ambiente. La infografía explica los hechos”.

A partir de esta idea trato de difundir lo importante y beneficioso, tanto para procesos de trabajo como en efectividad comunicacional, el utilizar el recurso idóneo para cada información, pues en periodismo, una fotografía, por ejemplo, no puede ser un relleno para hacer la página de un períodico menos monótona. La fotografía debe proporcionar información visual, que jamás sería también entendida si la misma información de la foto fuese descrita en un texto.

Por ello me gusta plantearme este esquema para el área impresa:

1. Los textos narran. Su recurso es la letra y la palabra, sirven para contar historias. Dar contexto, de forma más amplia a informaciones y mensajes.

2. La fotografía por su parte capta la realidad de un momento, situación o hechos determinados, sin más pretensiones que “mostrar”, de allí la afirmación de Sullivan: “evocan un ambiente”.



3. Las ilustraciones, son representaciones gráficas o interpretaciones de una idea, un concepto. En el área editorial, la ilustración cumple una función interpretativa de textos, en ocasiones implica opinión del artista que la elabora.




4. El diseño gráfico -editorial en este caso- tiene como fin persuadir para generar algún tipo de reacción o interés, a través de él se jerarquiza la información.



5. La infografía es información esquematizada, elaborada con imágenes y textos, pero con un fin informativo, explicativo, es una pieza de comunicación visual. Sin embargo se nutre de todos los anteriores.



Para que la infografía cumpla su cometido -informar en forma gráfica- debería manejar estas premisas:
  • La infografía es información gráfica, rápida.
  • La infografía muestra lo que el ojo humano a simple vista no puede ver.
  • Se debe explicar por si sola. Al observarla se debe poder entender sin necesidad de acudir al texto que la acompaña en la página.
  • No debe repetir lo que está en el texto. Porque en sí es información.
  • La infografía no es un adorno gráfico para las páginas.
  • Una infografía debe tener credibilidad, dibujos y/o elementos gráficos que muestren la situación real. Si no se poseen, lo más recomendable es trabjar con esquemas o figuras geométricas.
  • Para infografiar una información hay que entenderla primero. Suponer que algo es de una forma determinada sin tener certeza de ello, puede generar el incurrir en errores que restarán credibilidad al trabajo final y al medio en el que se publica.

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