sábado, agosto 01, 2009

Infografías freelance

Que difícil es hacer infografía cuando se trabaja freelance. Porque a parte de la labor de hacer la infografía como tal (que siempre requiere trabajo de precisión y detalle), es complicado hacerle entender al cliente que la infografía es más que una organización de textos y elementos graficos distribuidos en un espacio armoniosamente.

La infografía es una pieza informativa que se vale de elementos gráficos y textos para emitir una información... siempre trato de hacerlo entender; no es sólo diseño, no es sólo investigación.

Tiene unos parámetros concretos, maneja un lenguaje visual específico, para que sea una infografía y no unos textos acompañados de imágenes.

Esto me pasó con un cliente, porque hubo un error con la designación del tamaño para la infografía, la solución fue "distribuir los elementos" para llenar uno espacio en blanco. Pero se generaron otros espacios o blancos que no aportan, más bien desbalancean la composición. Sin embargo en la parte derecha de la info se colocó un fondo de color que -a mi parecer- recarga la composición.


Infografía original (para páginas enfrentadas, nótese el espacio blanco en el centro, es el margen interno o lomo de la publicación)



Ya en otras oportunidades he levantado mi voz para explicar por qué hay que tratar a la infografía como una unidad, sin agregar o variar el tamaño o disposición de los elementos, porque para un infógrafo todo está dispuesto de una manera por una razón.
Aprovecho este ejemplo para mostrar a los nuevos infógrafos que se dediquen a esta labor, los errores que no se deben cometer. En otros post haré más reflexiones de este arte-ciencia de hacer infografías.

No hay comentarios.: