lunes, julio 26, 2010

La pirámide invertida en contenidos multimedia


A continuación comparto parte de un ensayo que hice para la cátedra de Redacción en medios digitales en el posgrado que estoy cursando de Periodismo Digital:

Hay una tendencia en los cibermedios a escribir la información generando expectativa y dejando la noticia para el final del texto. Tal vez esto se deba a que Internet ha sido un medio abierto para la distribución de cualquier tipo de información y muchos de los periodistas que se iniciaron escribiendo sólo para la Web, no poseían la formación y los conocimientos que en la actualidad han desarrollado investigadores y catedráticos como Ramón Salaverría.

Incluso hoy en día, muchos periodistas desconocen cómo valerse de las características básicas de Internet (hipertextualidad, interactividad y multimedialidad); la usan para consultar y conseguir contenidos, pero no advierten cómo utilizarla en la producción de la información, y sin embargo generan contenidos para la Web.

En ocasiones el tratamiento de un contenido informativo se desarrolla más en función de crear expectativas, como en el cine o la TV, para mantener a la audiencia “conectada”, pendiente, esperando el desenlace de la información y no se expone “de entrada” el zumo de la noticia.

En el área de multimedia, es común observar cómo periodistas que han reporteado un hecho en video, consideran que la forma correcta de estructurar la información es dejando la noticia para el final, ya sean las imágenes más impactantes o la narración del hecho noticioso.

Salaverría habla de las posibilidades que nos da la pirámide invertida para estructurar la información a través de hipervínculos, desglosando las 5 preguntas fundamentales en textos enlazados. Incluso, sugiere cómo definir una arquitectura de la información tomado en cuenta elementos multimedia, de tal forma que se desarrollen distintas aristas de una información en diversos formatos; sonidos, videos, slideshow, infografías con contenidos diferenciados.

Pero ¿Qué ocurre con el contenido que se produce dentro de un formato multimedia específico?, aquel que narra una historia a través de imágenes en movimiento o sonidos, ¿Es viable aplicar la pirámide invertida dentro de un multimedia?. ¿O debe ceñirse a responder una de las preguntas fundamentales?.

El reto a considerar debería ser: si queremos seguir haciendo periodismo en cualquier formato, primero: cada contenido multimedia que se elabore con fines periodísticos, debe hacerse pensando en la estructura de la pirámide invertida o al menos, el multimedia, debería responder a alguna de las preguntas fundamentales.

La segunda premisa es la más común en contenidos multimedia, en los videos, por ejemplo, se suele mostrar el cómo y quién (un accidente, entrevista, encuestas), pero cuando se hace un reportaje, la tendencia es contar una historia al estilo de un programa de TV o un documental.

Sin duda el camino de los cibermedios es no perder el norte: aunque se escriba o produzcan contenidos a ser distribuidos o publicados Internet, el contenido es informativo y periodístico, con la única intención de informar de forma veraz, específica y no con segundas intenciones como generar expectativas, entretener o impactar a la audiencia.

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