sábado, julio 17, 2010

La importancia de la tabla como infografía


Las tablas se usan cuando se quiere comparar cifras, cuando por el volumen de datos es mejor verlos alineados en columnas, pero no en un gráfico, o cuando en un párrafo hay datos sucesivos separados solo a través de comas.

La tablas gráficamente permiten visualizar mejor la información que reflejan las cifras.

Las tablas (datos en una doble matriz de columnas y líneas) son eso trabajos que en los departamentos de infografía nadie quiere hacer. Y ¿para qué hacerlo –dirán muchos- si en cualquier programa de publicación se puede generar de forma automática?

Pero el lenguaje VISUAL de las tablas -así la tabla se genere en un programa- debe seguir unos parámetros para que ofrezcan la correcta lectura de las cifras que en ella se muestran.

Hay muchos diseñadores e infógrafos que aburridos de hacer tablas, tratan de colocar los datos de una forma creativa, y esto en ocasiones dificulta la correcta lectura de las cifras y hasta genera errores de comprensión a primera vista.

1. Una lista de cifras siempre debe estar alineada a la derecha. Las cifras “crecen” o son mayores porque se les agregan números a la derecha. Pero el ojo humano (en occidente) lee de izquierda a derecha. Esta es una convención ya establecida.




Y si en una lista de cifras, se comparan centenares con miles, el punto varía el espacio que ocupa la cifra en relación con las demás. Esto también influye en alinear la columna a la derecha.

2. Si las cifras posees decimales, todas deben contener la misma cantidad de dígitos o cifras luego de la coma. Los decimales aumenta a la derecha y no a la izquierda.



Lo correcto es entonces dejar solo 2 decimales y redondear la cifra.
Las cifras con decimales pueden estar alineadas a la derecha, aunque es una buena opción centrar la columna de cifras para que la coma (en el sistema español) quede una debajo de otra, cuando se tiene el mismo número de cifras antes y después de la coma.

3. La tipografía utilizada en cifras debe estar diseñada de tal manera que todos los números ocupen el mismo espacio o campo. Las tipografías usualmente se diseñan bajo este patrón, pero si se piensa en una tipografía diferente que no posea esta característica mejor es desistir y no usarla, porque afectará la lectura de la cifra.



4. Se recomienda que las cifras lleven punto para indicar los miles, y comas para los decimales (en el sistema español y viceversa en la métrica inglesa). Esto permite leer más rápido la cifra.



5. Cuando se colocan varias columnas de cifras, una al lado de la otra, es necesario seguir estas reglar, para que visualmente la información se aprecie mejor y más rápido. Alinear indistintamente; a la izquierda, a la derecha o al centro, crea un caos de lectura.

Una tabla sin tomar en cuanta lo antes expuesto:



Una tabla con todas las recomendaciones



Nota: Es posible combinar alineaciones cuando en una misma tabla hay cifras con decimales (centrados) y cifras en centenas o miles.

En resumen: cuando se utilizan cifras con fines informativos se supone que lo primero que debe apreciar el lector o audiencia es cuál cifra es mayor y cuál es menor para poder compararla, en base a la propia cifra, al propio número, no en base al espacio que ocupa.

Estos detalles dan “orden” a la lectura de cifras en tablas.

1 comentario:

Gustavo Flores dijo...

Gracias por esta informacion, la estaba buscando.