domingo, octubre 29, 2006

Suplemento infográfico


Este es un trabajo realizado por el equipo de infógrafos de El Universal. Para mi es de suma importancia puesto que logramos editar una separata como suplemento infográfico -por primera vez- en las páginas habituales del periódico.
Este proyecto lo tuve en mente desde el 2005, cuando la situación de esta obra de arquitectura "el viaducto No. 1 de la autopista Caracas-La Guaira´" comenzó a mostrar signos de que iba a colapsar. Pero no fue sino hasta principios del 2006, cuando logre convencer a mi equipo de que este era un tema que podíamos desarrollar nosotros como departamento de infografía. Con toda la investigación que teníamos y la información que manejábamos -algunos de los infógrafos habían asistido al viaducto en distintos tiempos, por distintas fallas- podíamos hacer un documento gráfico que mostrara la importancia de esta obra, y las razones de su colapso.
De esta manera organicé toda la información en cuatro piezas infográficas: la descripción de la estructura -hecha por mi-, cómo se construyó -elaborada por Daniel Pérez-, qué generaba los problemas que presentaba -Manuel Ricardo González-, la cronología del plan para recuperarlo -Ana Landi-y finalmente una mirada al futuro con el proyecto de un nuevo viaducto -Amadeo Pereiro-.
Hice varios diseños de esta pieza central, lo discutimos entre todos y elegimos el que nos pareció más certero. Se asignó a cada infógrafo una de estas piezas y resultó este trabajo. Por demás muy atinado, puesto que a los pocos días de su publicación finalmente el viaducto colapsó y su estructura se desplomó, generando una gran cantidad de inconvenientes para el país, puesto que la vía a la cual pertenecía este puente, es la principal vía de comunicación entre la capital (Caracas) y el principal puerto y aeropuerto del país (Maiquetía y La Guaira).
Aún me falta colocar la portada de este suplemento (elaborada por Abraham Sánchez en colaboración conmigo) y la contraportada "el proyecto de un nuevo viaducto" (elaborada por Amadeo Pereiro). Se las debo porque se dañó el archivo y debo volver a procesarlo.

2 comentarios:

el pana dijo...

Epa chama Milfri ! aqui tu pana Jorge Cortés. Estuve revisando tu blog y me parece una excelente iniciativa, sobre todo el relato de este trabajo que tiene un valor, no sólo por el resultado y el atractivo visual, sino por el esfuerzo periodístico que hay detrás.Con el tiempo se aprende que un infógrafo que investiga o al menos se involucra en el tema que está trabajando es un profesional más integral.
¿Tu puedes subir una versión más grande de este trabajo? es para poder leer el contenido porque esta demasiado bueno el trabajo y lamentablemente aqui no tengo acceso al periódico. Beso grande y súmame entre tus lectores y colaboradores.

milfri dijo...

Chamo yorgggg¡ (jeje, siempre lo escribo diferente), tengo que buscarlo , porque ese trabajo es viejo y recuerdo que tuve que escanearlo, porque en el períodico no guardaron las páginas en digital.