martes, septiembre 04, 2012

Intentando hacer infografías con herramientas en línea


Galería en Thinglink

Para aquellos que nos dedicamos a hacer infografías, realizarlas para el soporte digital (animadas, interactivas) se ha convertido en una labor muy cuesta arriba al no ser expertos en programación.
En algunos medios (afortunados) se han contratado programadores que puedan desarrollar las ideas que el departamento de infografía se plantea para exponer informaciones gráficamente, sin embargo no es lo común, y ante la presión de la demanda por publicar contenidos interactivos, hipertextuales y multimedia, de los medios de comunicación, las herramientas en línea se han convertido en aliados de lo que pudiera aproximarse a infografías en línea.
Algunas de ellas bastante útiles y que se adaptan a contenidos infográficos, son googlemaps para mapas; Verite, para líneas de tiempo o Thinglink para agrupar contenidos multimedia.
Thinglink por ejemplo, me ha permitido agrupar en un solo link varias piezas multimedia o infográficas como este ejemplo: Especial sobre el regreso al colegio

 

La herramienta en sí, funciona como un “mapeo” sobre una imagen, pero en relación con el desarrollo infográfico, hace algunos días encontré dos ejemplos bastante sencillos, pero que a fin de cuentas, se convierten en una buena forma de exponer información.





Ahora bien, como todo lo que polula en "la nube" una de las características de esta herramienta gratuita, es que los contenidos que se realicen con ella pueden ser compartidos, tomados y utilizados por cualquiera que desee publicarlos, como lo he hecho yo en este blog... así que no es posible contar con "exclusivas" con estas herramientas. Es la tiranía de los contenidos compartidos como bien lo establece "la sociedad de la información" en la que ahora vivimos.

No hay comentarios.: