jueves, febrero 09, 2012

Mi particular historia con la infografía, a propósito de 20 años de los Malofiej


Ya estamos en la cuenta regresiva para Los Malofiej. En hora buena ya es un hecho¡: voy a asistir, y siempre pienso en cómo, gracias a este monstruo que es Internet, he logrado conocer y apreciar buenos colegas infografistas.
Bien vale la pena utilizar esta ocasión para contar en este blog, quiénes son los infografistas a quienes admiro y que en determinadas épocas influyeron en mi carrera como infógrafa.
Nigel Holmes
Comienzo con las primeras infografías que me sirvieron de guía y que no eran más que los mapas del clima en Estados Unidos publicados por el Usa Today. Estas infos reflejaban el estilo característico de Nigel Holmes –infógrafo de The Times referencia en el mundo-. De él me sirvió de guía también, el primer libro que encontré en una librería de infografía en mi país: “Gráfica Diagramática” publicado en 1993.
Mario Tascón
Jeff Goertzen
Luego pude apreciar la técnica y el estilo de lo poco que llegaba a Venezuela en materia de infografía, en recortes de trabajos de Mario Tascón y Jeff Goertzen. El primero con un estilo más bien sencillo, limpio y el segundo con un trabajo que comenzaba a valerse de la ilustración más realista y hecha en computadores.
Juan Velasco
A ellos le siguió Juan Velasco con su estilo sutil, limpio, si se quiere hasta sublime en sus infografías publicadas en The New York Times. Aún conservo las impresiones de sus trabajos que me regalara una amable asesora que nos visitó en la redacción de El Universal.
Del trabajo de Juan Velasco me cautivó, los fondos blancos, sin adornos ni colores estridentes. (Luego de muchos años, todavía, cuando hago infografías me cuesta mucho colocarles fondos de color).
Jaime Serra
Luego apareció, quien a mi modo de ver, revolucionó la infografía: Jaime Serra, quien hizo de sus piezas infográficas obras de arte, con informaciones concretas y precisas. (Cuando vi el trabajo de Jaime, siempre pensé que jamás iba a poder hacer cosas tan espectaculares como él, pero sembró la semilla del reto).
Javier Zarracina
Ya con Internet en la vida cotidiana, llegó Javier Zarracina, con esos trazos maravillosos de ilustraciones elaboradas a mano, dibujos realistas de objetos, personajes, situaciones que solo podían ser elaborados por un artista con una vena periodística.
Alberto Cairo
Y el más reciente de todos, AlbertoCairo, quien considero fue el pionero en registrar lo que iba ocurriendo en el mundo de la infografía, al crear un blog que nos permitía a todos ver trabajos de otros países y admirar a aquellos que nos deslumbraban con infografías de Braking News. A Cairo lo admiró, no solo por su trabajo en infografía digital, si no por su labor de investigador y docente de infografía y visualización de información. Comparto mucho de los criterios que expone en sus escritos y charlas y lo que ha sido y será mi norte al tratarse de infografía: hacer gráfica, visual, la información.
Muchas otras personas han influido en mi carrera, sin embargo hay alguien a quien perdí la pista y que sin duda fue mi primer maestro y quien me llevó de la mano para entrar en el mundo de la infografía: Nacho Catalán.
Ya habrá oportunidad para hablar de aquellos que fueron mis jefes y compañeros y que también forman parte de ese universo que construyó mi particular historia con la infografía.

No hay comentarios.: