viernes, septiembre 13, 2013

La gloria de las herramientas en línea

 
Las herramientas en línea han permitido a aquellos que no poseemos programadores o diseñadores web, crear piezas de información con los elementos claves del periodismo digital: Interactividad, hipertextualidad y multimedialidad.

En el ciberespacio cada día aparecen herramientas gratuitas, sin embargo hay unas cuantas que he probado a lo largo de varios meses y que han resultado ser muy estables y cómodas para utilizar.

Para mi la clave está en estudiar y analizar los criterios de navegación con que fueron creadas, para así comprender las posibilidades de contar historias con ellas.

Comenzaré exponiendo la lista de las herramientas y los formatos que nos permiten desarrollar, y luego poco a poco postearé ejemplos de cada una de ellas.

Comenzando por los tipode infografías más sencillos tenemos:  

Googlemaps, https://maps.google.co.ve/maps?hl=es&tab=wl para realizar mapas temáticos, donde podemos ubicar hechos en una localidad específica y agregar elemento multimedia como videos. Se debe poseer una cuenta de gmail para crear un mapa.

A través de un link o código Embed, se puede publicar este mapa en cualquier otro sitio web. http://goo.gl/maps/WG2HL

Ver Zona del incendio en refinería Puerto La Cruz en un mapa más grande

 Infogram http://infogr.am/ permite crear gráficos estadísticos de diversos tipos. Lo complejo de esta herramienta es el manejo de la data para desarrollar distintos tipos de “charts” o gráficos. Sin embargo posee diversas plantillas que pueden ser personalizadas.

Thinglink, vuvox, timeline verité, wix, serán las próximas herramientas de las que hablaré.

No hay comentarios.: