viernes, febrero 25, 2011

Guillermo Franco habló de multimedia en Venezuela


Guiilermo Franco generó un foro de discusión con los periodistas venezolanos durante su presentación


El pasado jueves 24 de febrero fui invitada al “Programa para el fortalecimiento del periodismo en Venezuela”, organizado por el Centro Carter. Allí, dos periodistas latinoamericanos: Guillermo Franco (Colombia) y Andrés D´alessandro (Argentina), nos brindaron sus visiones de la inquietud: “¿A dónde va el periodismo?, Internet, Redes Sociales y Medios Digitales”.
Guillermo Franco es docente de escritura Web para cursos en línea del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, y es autor del libro ‘Cómo escribir para la Web’, con más de 60.000 descargas del sitio oficial.
Franco compartió muchas de las inquietudes del público. En realidad el evento se convirtió en un foro de discusión de un grupo de periodistas venezolanos, muchos de ellos inmersos en el proceso de cambio que implica el contar historias con nuevas tecnologías.

Como el interés de este blog es el periodismo multimedia y la infografía, aquí les dejo un par de videos de las opiniones de Guillermo Franco acerca de los recursos multimedia y el periodismo.




martes, febrero 22, 2011

El SDI 2011 será el 22 y 23 de junio

Seminario 2010
Este mensaje me lo envió Carmen Riera. Información valiosa para todos los que asistimos año a año a esta cita del diseño editorial en Venezuela:


"22 y 23 de junio es la fecha seleccionada para este año y repetimos el lugar, es decir, en el Centro Cultural Corp Banca. Como año tras año lo hemos demostrado tendremos grandes invitados, así que no puedes perderte de los 2 días dedicados al mejor diseño de la información que se está haciendo en este momento. Italia, España, Brasil y Venezuela ya están confirmados y pronto daremos los nombres de los ponentes. Está atento porque en Abril abriremos inscripciones"

Para estar informados el sitio del SDI http://www.disenodelainformacion.com.ve/






sábado, febrero 19, 2011

Fin del posgrado de Periodismo Digital

Los que asistimos a la última clase: Alicia de La Rosa, Isaías Blanco, Wilmar Tarazona, Carolina Contreras, Jorge Hernández, Alexander Joffre, Ocarina Espinoza, Alejandra Hernández, Corina Rodríguez Pons, Janite Fuentes, Carlos Mascareño, Nabor Ruiz. Abajo: Yaneth Fernández, Angie Contreras, Alfredo Pimentel, Milfri Pérez y Ermelinda Maglione.

Terminamos¡¡¡ que alegría. La tercera promoción de este posgrado en Periodismo Digital que ofrece la Universidad Monteávila, finalmente culminó las clases. Aún faltan muchas defensas de tesis (casi todos).
A mi me tocó inaugurar las defensas de tesis y en hora buena, me fue muy bien. Aprobé con mención publicación. Ahora a esperar por mis compañeros a quienes les deseo el mayor de los éxitos.
En la presentación de la tesis con mi tutora Alda Da Silva y el jurado Robert Gómez, frente al otro jurado que estuvo conectado vía Skype desde Colombia (Víctor García de la Universidad de la Sabana)

Ante estas buenas noticias, puedo sumar una más: voy a pasar a formar parte de la plantilla de los profesores del posgrado, me tocará ser la “profe” de la materia “Diseño gráfico y composición de proyectos Web” para los nuevos estudiantes que comiencen el próximo 14 de marzo.
Grandes expectativas me traen este reto: porque como siempre digo “Donde sea que uno esté, siempre hay algo que aprender”.
Por ahora me toca preparar clases y compartir con otros profesionales mucho de lo que he aprendido a lo largo de estos años como periodista visual.
En el próximo post, contaré un poco de un foro al que asistí hace poco sobre el futuro del periodismo 2.0.

miércoles, febrero 02, 2011

Mario Tascón anuncia manual de estilo para Internet



La Fundación Fundeu, patrocinará la creación de un Manual de estilo para medios digitales en un proyecto netamente colaborativo.
Hoy lo anunció Mario Tascón en un Webinar de la FNPI.org.
Gracias a esta institución recibí la presentación de Tascón en este enlace: http://scr.bi/hw7LNy
A partir del 15 de marzo, comenzará a conocerse la información en un blog (aún no hay dirección) y en junio la primera fase del proyecto.
Si quieres colaborar escribe a:  ManualdeEstilo@fundeu.es
indicando, nombre, àrea de interés y experiencia.
Se muestra como un proyecto bastante ambisioso y completo. 
Tascón señaló que están preparando videos, infografía para el propio manual.
No es un manual de normas, es de recomendaciones para los que producimos informaciones en habla hispana.